La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Evaluación de Competencias 2013

El Ministerio de Educación de Colombia a través de la resolución 17227 del 28 de diciembre de 2012, establece el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de competencias de docentes y directivos docentes para el año 2013.

Actividad
Fecha
Apetura y divulgación de la convocatoria 21 de agosto al 31 de agosto de 2013
Recaudo NIP 3 al 27 de septiembre de 2013
Inscripción´de aspirantes 4 de septiembre al 1 de octubre de 2013
Publicación de citación 15 de noviembre de 2013
Aplicación de los instrumentos de evaluación 24 de noviembre de 2013
Publicación de los resultados individuales 28 de enero de 2014
Reclamación por resultados individuales
29 de enero al 4 de febrero de 2014
Publicación de listas de cantidatos 26 de febrero de 2014
Acreditación de requisitos y expedición
de actos administrativos de ascenso reubicación
o negación de moviemiento
27 de febrero al 19 de marzo de 2014

Comentarios