La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Noan Chomsky: El objetivo de la educación.

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva... seguir leyendo.

En un vídeo de casi 22 minutos traducido con subtítulos en español en dailymotion, Noam Chomsky, hace algunas reflexiones y criticas frente al sistema de educación, entre algunas de ellas:


  • El objetivo de la educación es cómo mostrarle a la gente aprender por sí misma.
  • La educación debe cuestionar si estamos en el camino correcto.
  • La educación tiene valor en sí misma.
  • Los exámenes son útiles sí contribuyen a los fines constructivos de la educación.
  • Los exámenes deben de ser una herramienta complementaria.



Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La... por filosofiacr

Comentarios