La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Concurso Docentes "El Blog de mi Clase"


Los docentes de básica y media de todas las regiones colombianas pueden inscribirse, a partir del 1° de junio, a este concurso que premiará un docente de cada departamento y distrito del país, con una licencia por dos años para acceder a todas las películas de Brain Pop.

Las inscripciones a "El Blog de mi Clase" se abren el próximo 1° de junio y se extenderán hasta el 31 de julio de 2012. Los requisitos son: ser docente de educación básica y media, tener un blog y escribir un texto de una hoja que describa el uso educativo que hace del blog. Además, debe registrarse en http://maestros.brainpop.com/group/colombia-aprende y enviar un escrito que responda a la pregunta ¿Cómo uso mi blog como herramienta para mejorar los aprendizajes de mis estudiantes? Los docentes deben incluir el link de sus blogs, para ilustrar su respuesta.

Seguir leyendo

Comentarios