La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Convocatoria de concursos para docentes 2012

La ministra de educación María Fernanda Campo invitó a los mejores docentes y profesionales a participar en las convocatorias de concursos para ascenso y reubicación salarial y vinculación de nuevos docentes. Dicha convocatoria será realizada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La Ministra anunció que como parte de las acciones encaminadas al mejoramiento y la transformación de la calidad de la educación, este año se realizarán tres nuevos concursos para docentes:


El primero de ellos para que los maestros puedan ascender de grado en el escalafón o reubicarse salarialmente. Abre el próximo 21 de agosto y está dirigido a los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278).

La segunda convocatoria es para un concurso abierto de méritos para proveer las vacantes de docentes y directivos docentes para la atención de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras en establecimientos educativos oficiales de preescolar, básica y media de las entidades territoriales que atienden esta población.

El tercero, es la sexta convocatoria para proveer cerca de 24.000 vacantes de docentes y directivos que atenderán población mayoritaria, por cargo, nivel y área de desempeño de los establecimientos educativos del país. Estas convocatorias serán publicadas en el próximo mes de septiembre y son acciones coordinadas por la CNSC, el Icfes y las entidades territoriales certificadas.

De este modo el MEN pretende mejorar y vincular a docentes y directivos docentes del País.

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