La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Pruebas saber 25 de octubre

Las pruebas saber serán aplicadas el 25 de octubre de 2012 a todos los colegios de calendario A y B  en los grados: tercero, quinto y noveno.

Para presentar las pruebas no se requiere ninguna inscripción, y es totalmente gratuita.


Los resultados de las pruebas son por institución no por estudiante. Así que no es para determinar si los estudiantes aprueban o no el año escolar.

La entrega de los materiales se hará el 23 y 24 de octubre desde las 7:00am a 5:00pm, en el punto de entrega. Consulte el punto de entrega aquí.

El formulario sociodemográfico será llenado solamente por los estudiantes de quinto y noveno, no es para los estudiantes de tercero. Es recomendable que los estudiantes conozcan este formulario y su contenido antes de presentar la prueba, para eventualmente solicitar a sus familiares información que no conozcan. Sin embargo, el formulario debe de ser llenado el día del examen en el formato que se disponga para éste. Para conocer el formulario de clic aquí


La jornada de recolección del material diligenciado por los estudiantes estará disponible los días 25, 26 y 27 de octubre, en el mismo punto de entrega.


Los resultados de estas pruebas pretende dar un diagnóstico a las instituciones, por lo que no se premiará y sancionará ninguna institución.

Ejemplo de preguntas: 


Tercero: Matemáticas y español

Quinto: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales
Noveno: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales

Para acceder a toda la información dispuesta por el ICFES para esta prueba puede ingresar hacerlo desde aquí.





Comentarios