La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Plan de incentivos para educadores en Colombia

El Ministerio de Educación Nacional MEN ha iniciado la construcción de un Plan de incentivos para educadores que permita contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia, promoviendo y estimulando el esfuerzo, dedicación y entrega de los docentes y directivos docentes de establecimientos oficiales, rurales y urbanos, con bonos de hasta 50 SMLMV (saliros mínimos legales mensuales vigentes), cofinanciación de estudios, pasantías, reconocimiento público, y otros incentivos que se encuentra clasificados en cuatro categorías: Incentivo Pruebas Saber, Incentivo Investigación, Incentivo Prácticas Pedagógicas e Incentivo Liderazgo y Excelencia.


Esta iniciativa ya cuenta con un primer documento, "Hacia la creación y consolidación de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial, con miras al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia" (ver documento) en el cual se describen antecedentes, categorías, propuestas y sistemas de financiazión.
 

Una propuesta necesaria y estimulante para docentes y directivos docentes, además de pertinente para el país, sobre todo después de haber conocido los resultados de la prueba PISA.

Sin embargo, lo buena que pueda parecer esta propuesta, parece ser indirectamente proporcional a la participación de los docentes en su construcción, pues a pesar, que el MEN ha habilitado un sistema de participación virtual a través de foros (discusiones), donde invita a docentes y directivos docentes como principales actores (beneficiarios), hasta el 16/12/2013 la participación con comentarios en cada una de las categorías ha sido así: 

Incentivo Pruebas Saber: 23 comentarios.
Incentivo investigación: 43 comentarios.
Incentivo prácticas pedagógicas: 40 comentarios. 
Incentivo liderazgo y excelencia: 25 comentarios.

Una participación baja si se estiman más de 300.000 docentes oficiales en el país. ¿Tal vez se requiera mayor divulgación para que los docentes conozcan la propuesta y participen?, ¿los docentes conocen la propuesta pero no quieren participar?.

Pienso que a este tipo de iniciativas hay que darles valor, pues son las que ayudan a la búsqueda para el fortalecimiento de los procesos educativos y en última instancia al mejoramiento de la calidad educativa.

  


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