La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Documental de la historia del número 1, ideas para la clase.



Para muchos las matemáticas no solamente son un área difícil de aprender sino también de enseñar, pareciera el lado oscuro en la escuela, tosca, rutinaria, aburrida y poco innovadora.

Sin embargo, existen ideas que pretenden mostrar a las matemáticas como un campo divertido y de mucha utilidad para nuestras actividades diarias y el desarrollo de la ciencia y el arte.

Es de este modo que las quiere hacer ver el documental La historia del número 1, una producción del año 2005 dirigida por Nick Murphy y narrada por Terry Jones.





En este documental se observa como las matemáticas son el resultado de la evolución del ser humano a través de los miles de años, inspirada siempre en la busca de soluciones a los problemas de la naturaleza y la sociedad.

En 58 minutos de forma divertida, el docente podrá mostrar a sus estudiantes la evolución y el significado del número 1 a través de las diferentes civilizaciones.



Preguntas orientadoras para la clase:

  1. ¿Cuáles son las formas con las cuáles se ha relacionado el número 1?
  2. ¿Desde cuándo se estima la existencia del número 1?
  3. ¿Cómo los sumerios representaron el concepto del número 1?
  4. ¿Qué sabes de los sumerios?
  5. ¿Cómo se llama la unidad de medida de los egipcios? 
  6. ¿Cuál era la idea de Pitágoras sobre los números, para qué servían?
  7. ¿Por qué a pesar de la influencia de los romanos en Europa sus matemáticas no prosperaron?
  8. ¿Cómo se llaman los números que utilizamos actualmente?
  9. ¿Quiénes inventaron el número 0?
  10. ¿De dónde viene la expresión banca rota?
  11. ¿Puedes hacer una descripción del sistema numerico binario?
Referencias:

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Story_of_1
Imdb: http://www.imdb.com/name/nm1960322/?ref_=tt_ov_dr
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=EHv3fJ6k6Xw

Comentarios