La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

¿Cómo comparar dos datos utilizando gifs en nuestra clases?

¿Qué es un GIF?

Los GIF existen desde 1987 y hoy por hoy son muy útiles, además es la moda, para contar historias, la gran aceptación social y potencia viral que tienen sumado a que son fáciles de ver, de reproducir, de compartir y de crear los hacen una herramienta gráfica comunicativa muy completa.

Una de sus especialidades es el bucle infinito, es decir, su animación cada vez que termina automáticamente vuelve a repetirse, una y otra vez; esto está muy bien para utilizarse para formulas matemática, químicas, físicas, o para la descripción de fenómenos naturales o sociales. La otra ventaja es que son muy livianos, lo que favorece que se puedan compartir y utilizar con mayor facilidad.


Tomado de Giphy Ubicación de un punto en el plano cartesiano


¿Cómo comparar dos datos utilizando gifs en nuestra clases?: Data Gif Maker

Google ha lanzado Data Gif Maker, una herramienta para la construcción de nuestros propios gif de datos. Con Gif Maker podemos construir animaciones que nos permitan hacer comparación entre dos datos. Por ejemplo en sociales podríamos comparar la cantidad de habitantes de dos regiones, en ética los valores de la semana destacados en la escuela, en emprendimiento el ingreso y egreso de un proyecto de ventas, en español nuestros libros favoritos o también podemos presentar los resultados de una encuesta.

¿Cómo se utiliza Gif Maker?

1. Ingrese a: https://datagifmaker.withgoogle.com/edit

2. Ingrese los dos datos que va a comparar. Por ejemplo 70 y 30.


3. Ingrese el texto. Por ejemplo Batman y Superman


4. Seleccione los colores. Por ejemplo azul y rojo


5. Seleccione el texto que explique el fig.


6. Lance las comparaciones o descargue el fig.


Al finaliza estos pasos podemos obtener un gif como el siguiente: 



Con Gif Maker podemos hacer hasta 5 comparaciones a la vez.

¿Dónde se pueden utilizar nuestros gif? 

Cada vez hay más plataformas que aceptan el uso de gifs, lo que da a los docentes muchas alternativas para dinamizar sus clases. Un gif lo podemo utilizar en nuestras presentaciones de PowerPoint, sitios web, blogs, redes sociales y recientemente a través de WhastApp.



Otras herramientas para el uso de gifs.

Giphy es una gran banco de gifs, a través de esta plataforma podemos buscar y utilizar facilmente los gifs que necesitamos, los podemos descargar o incrustar en nuestro blog o sitio web a través del código que nos ofrece la plataforma. También, Giphy podemos crear nuestros propias gifs a través de las aplicaciones móviles que se pueden descargar en Google Play y App Store.


Referencias: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Graphics_Interchange_Format.
http://omicrono.elespanol.com/2017/05/gifs-aniversario-30/
https://giphy.com/

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