La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

¿Cómo enseñar y aprender inglés fácilmente utilizando videos cortos?



Para los docentes, y por qué no, para muchos estudiantes, la enseñanza y aprendizaje del inglés es importante para expandir nuestras posibilidades académicas y labores, además, y como lo propone el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, una forma de conocer el mundo a través de su diversidad cultural.

Hoy vamos a ver Voscreen, qué es, cómo usarla y sugerencias para implementarla en nuestras clases. Con esta herramienta docentes, tutores y padres de familia cada vez tienen mayores alternativas que permitan a los estudiantes desarrollar más habilidades y competencias, en este caso, lingüísticas.

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¿Qué es Voscreen?

Voscreen es una aplicación para el desarrollo de habilidades del inglés, especialmente la comprensión oral, a través de cortos de películas, animaciones, tutoriales, documentales o videos musicales. Su uso es gratuito y está disponible en diferentes plataformas: Web, Play Store y App Store.

¿Cómo usarla?
1. Descargar la aplicación en nuestro dispositivo o abrirla en un navegador de Internet.
2. Registrarnos en la aplicación. Puede ser a través de la creación de un usuario o con nuestra cuenta de Facebook.

En esencia, solamente tenemos que desarrollar los pasos anteriores e inmediatamente la aplicación nos mostrará un video para escuchar lo que en él se dice y seleccionar la respuesta correcta. Cada vez que obtenemos una respuesta correcta nuestro score (puntaje) va aumentando, y también lo contrario, incluso podríamos tener puntajes negativos (Ejemplo: -30).

En la siguiente imagen se observa un pantallazo común de la aplicación utilizando un teléfono Android. Lee las descripciones después de la imagen.


1. Descripción general del video.
2. Score: Puntaje que se va obteniendo a medida que se utiliza la aplicación. No todos los videos tienen el mismo puntaje, eso depende del nivel de dificultad de cada uno.
3. Desde este botón se puede compartir el video que estamos viendo en pantalla, útil para un trabajo en equipo o para pedir ayuda a un experto.
4. Configuración de la aplicación. Lo más especial de esta opción es la posibilitad de elegir el nivel de dificultad que queremos para nuestros videos, desde muy fácil hasta avanzado.
5. Ir al siguiente video.
6. Subtitulo en inglés de lo que se está viendo en el video. Este subtitulo se puede observar solo después de elegir una de las respuestas.
7. Respuestas posibles. Siempre se presentan dos respuestas. Usualmente la respuesta correcta e incorrecta difieren por una sola palabra.
Es posible ajustar la configuración de la aplicación: Por ejemplo podemos decirle a la aplicación que use videos cortos y animados para el caso de los estudiantes de preescolar o primaria, esta opción se llama Vokido:


También podríamos elegir la opción voStructure para que los videos se ajusten a las temáticas que estemos desarrollando, por ejemplo: Questions, Modals, Present Simple, Past Simple, Present Continuos, Present Perfect, Can, Will, What,...

¿Sugerencias para su uso en clase:
  • Presentar a toda la clase videos, tener en cuenta el tipo de videos a través de la configuración de la App y los intereses y edades de los estudiantes, además de su nivel de inglés (grado de escolaridad y objetivos planteados.)
  • Animar a los estudiantes a participar dando sus respuestas a las opciones que da la aplicación.
  • Compartir un video en particular, a través de diferentes canales de distribución (Facebook, Correo, WhatsApp u otra), con nuestro grupo de estudiante para hablar sobre él en la próxima clase. 
  • Compartir con nuestro compañero de trabajo o con un experto para que nos ayude a aclarar frases o ideas.
  • Motivar a los estudiantes a descargar la App en sus dispositivos móviles (con la autorización del padre de familia), para que practiquen en casa y mejoraren cada vez más su Score (puntaje).
  • No elegir una respuesta inmediatamente al terminar de escuchar, en este punto el docente puede hacer preguntas que ayuden al estudiante a comprender lo que se está diciendo. Las preguntas que se hacen deben de dar contexto al estudiante: Haga preguntas referidas a: Emociones de los personajes, el lugar, tiempo, los gestos u otro elemento significante para el estudiante.
  • Voscreen propone estudiar sus videos entre 20 y 40 minutos diarios, para mejorar nuestra exposición al idioma.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Com%C3%BAn_Europeo_de_Referencia_para_las_lenguas
https://www.voscreen.com/about/about
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf


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