La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

¿Cuál es el pliego de peticiones que FECODE ha presentado al Ministerio de Educación?

El 28 de febrero de 2017, FECODE (Federación Colombiana de trabajadores de la educación) radicó el pliego de peticiones del magisterio en las oficinas del Ministerio de Educación, el cual ha generado un conflicto entre las dos entidades.



1. Política Educativa 

En defensa de la educación pública como derecho fundamental, con calidad, administrada y financiada directamente por el Estado en contravía de la privatización, el gobierno debe:

1.1. Garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública desde los tres grados de preescolar hasta la educación media y Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores.
1.2. Incrementar y garantizar las fuentes de financiación destinados a la educación pública a 7.5% del PIB,
1.3. Reformar el Sistema General de Participación SGP, en la vía del fortalecimiento de los recursos para educación pública.
1.4. Reactivar y poner en marcha las JUME, JUDI, JUDE y JUNE, la convocatoria de los foros educativos de manera concertada con FECODE y los sindicatos filiales y la pluralidad pedagógica.
1.5. Garantizar la proyección de la escuela como territorio de paz.
1.6. Revisar las relaciones técnicas maestro-alumnos-aula de clase, teniendo en cuenta las realidades de los contextos en correspondencia con las recomendaciones de la ONU.

2. Carrera docente

2.1. Reactivar la Comisión Tripartita para concertar el Estatuto de la Profesión Docente, que será presentado, debatido y aprobado en el Congreso de la República o vía facultades extraordinarias al Presidente de la República.
2.2. Implementar la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa de los docentes del Decreto 1278/02 -ajustando el modelo con la experiencia recogida en la primera fase-, en concertación con FECODE, mientras se consensúa el Estatuto de la Profesión Docente.
2.3. Derogar los Decretos 490, 915 y 501 de 2016.
2.4. Garantizar las condiciones para la implementación de la Jornada única.
2.5. Revisar las condiciones para el nombramiento de orientadores en las Instituciones Educativas; en tal sentido, redefinir y precisar el carácter, las funciones, responsabilidades y salarios.

3. Económico 

3.1. Cumplimiento de los aspectos consignados en el Acta de Acuerdos firmada -Gobierno/Fecode- el pasado 7 de mayo de 2015.
3.2. Acatamiento de los apartes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 20 14-2018 (Ley 1753 de 2015), sobre concurrencia de la nación en el pago de deudas al Magisterio por diversos conceptos, existentes en los entes territoriales certificados, y el artículo de gratuidad de la educación pública.
3.3. Levantamiento de la reserva una vez se oficialice el concepto del Consejo de Estado sobre el reconocimiento y pago de las primas extralegales, solicitado con mensaje de urgencia por el Ministerio de Educación Nacional.
3.4. Conclusión del proceso de nivelación salarial para los años 2020 y 2021.
3.5. Mejoramiento salarial para los docentes etnoeducadores que han obtenido un nuevo título universitario, acorde con lo establecido en el Decreto 121 del 26 de enero de 2016, de manera que su salario se corresponda con el título en mención.
3.6. Reconocimiento y pago de la bonificación por servicios prestados a los docentes excluidos de lo contemplado en el Decreto 2418 del 11 de diciembre de 2015.
3.8. Modificación del Decreto 1381 de 1997 de la prima de vacaciones, en el sentido de aplicar el criterio de la proporcionalidad del tiempo laborado en la respectiva anualidad, para garantizar el goce efectivo de este derecho de los trabajadores de la educación.

4 Salud

4.1. Finiquitar el proceso de la nueva contratación de los servicios de salud del Magisterio, en los términos y tal como quedó establecido en el numeral 3 del Acta de Acuerdos firmada el 7 de mayo de 2015.
4.2. Garantizar de parte del Ministerio de Educación como fideicomitente y la Fiduprevisora, la prestación del servicio de salud a los docentes, directivos docentes y sus familias por parte de los actuales operadores, en correspondencia con el Pliego de Condiciones contratado hasta el 31 de mayo de 2017 y en la nueva contratación.


5 Prestacional

5.1. Fortalecimiento financiero del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio; en razón de ello, exigir el pago del pasivo prestacional que tiene la Nación y las entidades territoriales con el FOMAG, el aumento de las partidas del presupuesto nacional; así mismo, intervenir para el traslado oportuno y periódico de los recursos ubicados en los FONPET al FOMAG y los de Ley de parte del Ministerio de Hacienda.
5.2. Reconocimiento y pago puntual de las prestaciones económicas de ley a los docentes y directivos docentes.
5.3. Modificación Decreto 1655, en cuanto hace al Manual de Calificación Enfermedad Laboral y Enfermedad Común. De igual forma, apropiar los recursos requeridos para la seguridad y salud en el trabajo.
5.4. Revisión y adecuación del decreto 196 de 1994.

6. Bienestar

6.1. Garantía de realización de los juegos deportivos del magisterio y en el encuentro nacional cultural y folclórico, para lo cual el Gobierno Nacional aportará los recursos necesarios.
6.2. Implementación de Planes de vivienda para el magisterio.
6.3. Financiación por parte del Ministerio de Educación Nacional de proyectos de formación del Magisterio en maestría, doctorados y diplomados en aspectos específicos de la vida escolar

7. Garantías sindicales, laborales y de participación.

7.1. Expedición de un acto administrativo general, suscrito tanto por el MEN como por el Ministerio de Trabajo, que precise los términos del otorgamiento de los permisos sindicales y las comisiones de servicios para los cargos de representación nacional y regional; así como las garantías para el ejercicio de la labor docente, el derecho de asociación y libertad sindical, la protesta y el respeto a la vida e integridad física.
7.2. Implementación y puesta en marcha del plan de actividades en torno a la campaña “La educación en el post-acuerdo y la Escuela Territorio de Paz”.
7.3. Reparación colectiva e individual de las víctimas del Magisterio por efectos del conflicto armado y el respeto de los DDHH.

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