La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Xmind, una herramienta para hacer mapas conceptuales y mentales



No todas las veces es posible diseñar fácilmente mapas conceptuales o mentales, sobre todo si estos requieren de estructuras muy específicas que no concuerdan con los modelos prediseñados de programas como Microsoft Word o PowerPoint que son bastante utilizadas por nosotros en clase. Sin embargo, existen aplicaciones hechas específicamente para estas tareas, y varias de ellas con uso gratuito como CmapTools. Pero hoy nos vamos a referir a Xmind.

Le puede interesar: Uso metodológico de los mapas conceptuales.

¿Qué es Xmind?

Es un programa o software que nos va a permitir realizar diagramas con una interfaz fácil de usar. Para ello solamente debemos descargar la aplicación, instalarla en nuestro computador y empezar a usarla.



Algunas características de esta aplicación son de pago, por ejemplo: lluvia de ideas, personalización de temas, iconos o exportar a formato pdf. Sin embargo, podremos acceder de forma gratuita a todos los diagramas, teniendo la posibilidad de elegir entre varios tipos de diagramas y temas. Además puedes enriquecerlos con enlaces, notas, archivos de audio y comentarios. Así que no tendrás que pagar para empezar los primeros diseños y utilizarlos con tus estudiantes.

En el siguiente video se observa los pasos iniciales para la construcción de un diagrama utilizando Xmind.



¿Conoces más herramientas para la construcción de mapas conceptuales o diagramas?
¿Nos recomendarías alguno para utilizar en clase?

#QueHayEnEducacion.


Comentarios