La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Herramienta para enseñar mecanografía en la escuela



Cada vez se es más difícil negar el uso de computadores en cualquier campo o escenario, y ejercitar las habilidades en los estudiantes para su manejo les permitirá ser más competentes en las labores o actividades que desempeñen.

Aprender mecanografía en la escuela puede ser tan divertido como jugar, y de eso se ha preocupado TypingClub, una plataforma, socia de Google for Education, que enseña el uso del teclado de manera gratuita y animada.

Para el uso de una nueva letra, TypingClub proporciona ilustraciones que indican la posición correcta de los dedos, además de instrucciones escritas para que los estudiantes avancen a su propio ritmo, así como también juegos y videos explicativos que motivan su aprendizaje.

Al terminar cada actividad la plataforma publica un informe al estudiante el cual indica, el porcentaje de precisión, palabras escritas por minuto y la duración de la actividad.


Aunque el uso de la plataforma es gratuito, si queremos guardar o hacer seguimiento al progreso de los estudiantes será necesario crear una cuenta, todas las actividades se desarrollan en línea, por lo que siempre se va a requerir una conexión a Internet.

TypingClub cuenta con School Edition, que permite a los docentes tener mayor control sobre el progreso de los estudiantes, con características básicas gratuitas como: cantidad de estudiantes ilimitada, tres grupos, dos instructores y 30 días con retención de los datos de las actividades. School Edition permite mayores características a través del contrato de licencias.

La plataforma se puede configurara para usarla en varios idiomas, entre ellos español.

Comentarios