La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Estos son los cursos gratuitos para docentes en febrero.

Estos son algunos de los cursos que se ofrecerán de forma gratuita en el mes de febrero a través de Internet. Todos ellos relacionados con algún área de interés para profundizar en nuestras experiencias docentes, adquirir nuevas ideas para la aplicación en nuestras clases o animar a nuestros estudiantes a desarrollarlos.



Para conocer más información sobre los cursos o matricularse en ellos, accede a través del enlace en cada uno.

Iniciación y planificación de proyectos: En este curso, aprenderás los principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación, lo cual incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados clave en el proyecto,  la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo. Se ha comprobado que los proyectos exitosos requieren de una cuidadosa planificación por adelantado. Por tanto, en este curso aprenderás las principales funciones y responsabilidades del Gerente y del equipo del proyecto. También aprenderás a responder algunas preguntas clave por adelantado para ayudar a cumplir los objetivos del proyecto: ¿Qué logrará este proyecto? ¿Por qué es importante? ¿Quién se beneficiará de él? ¿Cómo lo planeamos para obtener resultados exitosos?

Inicia el 19 de febrero.

Uso de técnicas estadísticas para el análisis de datos: Con frecuencia, en tu actividad profesional te enfrentas con la necesidad de analizar una gran cantidad de datos con el propósito de identificar si existe alguna relación entre ellos y de esta forma contar con información valiosa que te permita poder tomar una decisión.

Los datos con los cuales se genera la información, además de requerir de un apropiado tratamiento, demandan también de una adecuada técnica para su análisis.

En este curso serás capaz de conocer y utilizar distintas técnicas basadas en el análisis estadístico con un enfoque hacia la inteligencia de negocios (Business Intelligence), los cuales te permitirán crear modelos para mejorar la comprensión de cómo los datos se relacionan con la población subyacente, validar el modelo  y emplear el análisis predictivo para evaluar escenarios factibles encaminados a orientar tus decisiones futuras.

Inicia el 5 de febrero.

Sexualidad... mucho más que sexo: La mayoría de las personas, en algún momento de la vida, hemos experimentado inseguridad para hablar acerca de sexualidad con niñas, niños, estudiantes, pareja o colegas.  Al finalizar este curso serás capaz de hablar de la sexualidad de manera clara, directa, usando información actualizada y sin sentimientos de vergüenza. Además, podrás diferenciar la sexualidad de los conceptos de sexo, género, orientación sexual y genitalidad. También describirás con seguridad los procesos biológicos, psicológicos y socioculturales que intervienen en el desarrollo de la sexualidad a lo largo de la vida.  Asimismo, vas a lograr establecer la relación de la sexualidad con las decisiones que toman las personas en diferentes áreas, al igual que con su bienestar físico, psicológico y social.

Inicia el 5 de febrero.




América Latina en los cambios internacionales: amenazas y oportunidades: El curso busca que comprendas y analices la mayor participación de América Latina en la política internacional. Además, te ayudará a conocer el entorno macro-estratégico en el cual se desarrolla la región, incluyendo la dimensión política, económica, cultural, social, además de las nuevas  amenazas y oportunidades. El curso entrega un mapa general de las diferencias entre las distintas regiones de América Latina y sus contribuciones en sus políticas exteriores con los centros de poder mundial.

Inicia el 19 de febrero.

Arduino y algunas aplicaciones: Arduino es una iniciativa empleada para simplificar el uso de los microcontroladores, que surgió en 2005 como resultado de un proyecto de estudiantes en el Instituto IVREA. Nació con el objetivo de disminuir el costo de los microcontroladores, que entonces los estudiantes empleaban para sus proyectos y que resultaban demasiado costosos.

Actualmente tiene diferentes usos, como la aplicación de desarrolladores de diseños artísticos e interactivos; de igual forma, muchas personas utilizan Arduino para incursionar en aplicaciones tecnológicas, como la automatización y la robótica.

Su aplicación, aunque pudiera parecer limitada a áreas de la ciencia muy especializadas, es en realidad común, al encontrarla en un cajero automático, un calentador de agua, la pluma de un estacionamiento o las puertas de una plaza o supermercado, y es que este tipo de herramientas, que facilitan nuestra vida diaria, están basadas en un pequeño microcontrolador, cuya tarea está dictada por un programa.

Programar es algo que hacemos día con día al planear nuestras actividades, pero si nos detenemos a organizar aquello que hacemos de manera inconsciente, obtendremos una serie ordenada de pasos que nos llevarán a un objetivo; si tenemos esto claro seremos capaces de planear actividades más complejas.

Inicia el 12 de febrero.

Equilibrio. ¿Por qué se caen las cosas?: ¿Por qué las grúas no se vuelcan al levantar grandes pesos? ¿por qué las mesas sólo necesitan tres patas (no alineadas) para apoyarse? Este curso te guiará paso a paso en los conocimientos básicos para entender el equilibrio de estructuras simples. Aprenderás conceptos básicos de las ecuaciones matemáticas que modelan las condiciones de equilibrio de partículas y de cuerpos rígidos. Además, también aprenderás conceptos como momento, que te ayudarán a entender fenómenos como el  volcamiento de estructuras, y a identificar las fuerzas y momentos que actúan sobre un determinado cuerpo, mediante el concepto de diagrama de cuerpo libre. Todo esto te servirá para modelar estructuras simples pero realistas, identificar las distintas fuerzas que actúan sobre ellas, plantear las ecuaciones necesarias para que la estructura se encuentre en equilibrio, y determinar las reacciones de apoyo necesarias para tal condición. Cuando termines el curso serás capaz de generar idealizaciones de estructuras reales simples, identificar las distintas fuerzas y momentos que actúan sobre ella, y plantear y resolver las ecuaciones de equilibrio correspondientes.

Inicia el 12 de febrero.

Fundamentos del análisis de datos para la toma de decisiones: Mediante este curso serás capaz de identificar, evaluar y aprovechar las distintas oportunidades que te presenta el análisis de datos para generar valor en tu organización. Al finalizarlo, habrás desarrollado la capacidad de utilizar métodos de análisis de datos, así como herramientas y modelos de apoyo que soportarán tu toma de decisiones a nivel personal y en tu organización.

Inicia el 19 de febrero.



Conceptos básicos de estadística: El curso le permitirá al estudiante apropiarse de los principios y leyes requeridos para analizar problemas de ingeniería mediante la Estática de cuerpos rígidos como punto inicial para problemas de mecánica, estos conocimientos los podrá aplicar en cursos avanzados y en el análisis de sistemas de fuerzas y momentos en la vida cotidiana.

Inicia el 5 de febrero

Habla bien, escribe mejor. Claves para un uso correcto del Español: Este curso está destinado tanto a hablantes nativos como a estudiantes extranjeros con buen nivel de español que quieran conocer mejor la norma de nuestra lengua y resolver sus dudas lingüísticas más habituales. Se trata de un curso innovador, interactivo y cooperativo en el que el usuario selecciona sus intereses, comparte sus dudas y colabora con el resto de participantes en la construcción de su propio aprendizaje.
En cuanto al tema, se ha elegido considerando la repercusión mediática que en los últimos tiempos están teniendo las cuestiones de norma y corrección, con numerosas publicaciones de prensa y programas de radio y televisión.

Inicia el 5 de febrero.

Introducción a la gamificación a través de casos prácticos: En este curso os explicaremos qué es (y qué no es) la gamificación, así como los elementos clave para diseñar e implementar una buena solución a través de marcos de diseño. Hablaremos de gamificación aplicada a la salud, a la educación, a la empresa, y a todo lo que surja. Y para ello, analizaremos casos prácticos de éxito y nos embarcaremos juntos en una aventura fantástica a través de una plataforma de gamificación. Porque al final, gamificar es como hablar una lengua, tocar un instrumento o diseñar un juego: es necesario leer en la lengua estudiada, escuchar a los mejores intérpretes o jugar, jugar y jugar...

Inicio 5 de febrero.

Flip Teaching: una metodología activa: El curso, metodológicamente, se estructura en base a cuatro líneas:
1. Conocer el concepto de Flip Teaching, los elementos que lo identifican, su contextualización y componentes.
2. Conocer el esfuerzo que implica la aplicación de flip teaching, la tecnología a utilizar y los métodos más característicos. Todo ello es necesario si está pensando aplicar dicha metodología en sus asignaturas.
3. Ejemplos concretos de cómo aplicar Flip Teaching, los principales problemas con los que se va a encontrar y la forma de realizarlo con Moodle le guiarán en la aplicación.
4. La cooperación es la base del proceso de aprendizaje de este MOOC, se desarrolla una comunidad virtual de aprendizaje (para su uso dentro y fuera del curso), un mapa dinámico de conocimiento y un sistema adaptativo para que pueda compartir más fácilmente sus planteamientos, proyectos y dudas.

Inicia en febrero.


Cómo realizar un trabajo de investigación universitario en ciencias sociales: Ante la demanda constante de trabajos de investigación en la enseñanza universitaria, tanto en el desarrollo habitual de las asignaturas, como en los trabajos finales de las titulaciones (TFG/TFM), en este MOOC se pretende ofrecer los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos para la realización de un trabajo de investigación universitario en Ciencias Sociales, especialmente orientado a las disciplinas de Información y Comunicación.

Se expondrán los distintos tipos de trabajos, las posibles metodologías a utilizar y los conceptos básicos sobre propiedad intelectual. Asimismo, se proporciona a los estudiantes fuentes de información y recursos fiables para que sepan discernir entre los contenidos científicos y otros que no lo son tanto. También se explica cómo se deben referenciar las fuentes utilizadas, la manera de insertar imágenes y otros archivos en los documentos y se dan las pautas para una buena exposición oral del trabajo. En definitiva, un MOOC de carácter transversal que puede ser interesante para todo tipo de estudiantes.

Inicia el 12 de febrero.

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