La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Uso seguro de imágenes en nuestra clases

Foto tomada de: https://www.reshot.com/

Una imagen dice más que 1000 palabras, incluso muchas de ellas llegan a contras historias completas, describen emociones, pensamientos e ideas. Cargadas de formas, colores y significados las imágenes son recursos estratégicos para nuestras clases.

La utilidad de las imágenes puede ser tan variada como la diversidad de saberes que existe, matemáticas, sociales, lenguaje, ciencias, arte, las abstractas y concretas, las simples y las complejas; pueden ser un gran instrumento para la enseñanza y el aprendizaje.


En Internet existe una inmensa colección de imágenes de todo tipo, sin embargo, no todas son sujeto de utilización, al menos sin restricción, eso depende de las licencias bajo las cuales han sido publicadas, liberadas o subidas. 

Para estar seguros que la imágenes que utilizamos son de libre uso, y que no vamos a tener inconvenientes con derechos de autor y enfrentarnos a posibles reclamos o demandas, presentamos en #QueHayEnEducación la plataforma reshot, a través de esta plataforma se pueden descargar, copiar, modificar, distribuir y usar las fotos de forma libre, incluso para proyectos con propósitos comerciales.

Este recurso no es solamente para el uso de los profesores, promovamos en nuestros estudiantes el uso correcto y legítimo de las imágenes que se encuentran disponibles en Internet para sus proyectos escolares y personales.



Encontrar fotos en reshot es muy fácil, lo podemos hacer a través de las tendencias que registra la propia plataforma, etiquetas o por medio de un cuadro de búsqueda.

Comentarios