La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Marcha de los docentes, en la denominada toma de Bogotá



Hoy, 06/06/2017 al rededor de 60.000 docentes convergieron en la plaza Bolívar de Bogotá como apoyo a la resolución del pliego de peticiones que ha presentado FECODE al Ministerio de Educación.

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Durante la marcha en las redes sociales ha sido tendencia #ParoDeMaestros, #TomaDeBogota y Plaza de Bolívar. Así se iba registrando:

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El 5 de junio, FECODE y el MEN acordaron como mediador al procurador Fernando Carrillo Flórez quien ayudará a que las dos partes lleguen a un acuerdo definitivo y así termine el cese de actividades académicas que hoy ajustan 18 días hábiles.

El procurador, luego de la primera reunión con FECODE y el MEN ha dicho que se han identificado cuatro temas importantes que destrabarían el paro:

1. Sistema General de Participación.
2. Nivelación Salarial.
3. Reconocimiento de primas extralegales.
4. Reconocimiento de bonificaciones.



Mediante un comunicado de prensa, FECODE argumentó: "Rechazamos hace dos días la propuesta de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, de designar la figura de un mediador, con base en el decreto 60, por ser una figura fría que decidiría por encima de las partes."

Mientras tanto, el Ministerio de Educación en su cuenta de Twitter ha publicado lo que él denomina mitos y falacias de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación:


Para las horas de la tarde se ha programado una nueva reunión, en la que se espera se empiecen a vislumbrar acuerdos que permitan retomar la normalidad académica en los colegios del país.


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