La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

¿Podemos descargar videos de Youtube para nuestras clases?

Youtube es el segundo sitio web más visitado en el mundo, y no es para menos, pues en él podemos encontrar videos de todo tipo: travesuras y torpezas de mascotas (especialmente gatos), chistes, agua fría, sustos, lanzamiento de nuevas películas, transmisiones en vivo; mejor dicho casi de todo.


Es esta una de las razones por las cuales Youtube es una referencia para la educación; docentes, tutores, estudiantes y padres de familia encontramos en él gran cantidad de videos, muchos de ellos relacionados con tutoriales en diferentes áreas del conocimiento desde cómo maquillarse o preparar deliciosos platos, hasta animaciones que explican y demuestran la teoría de la relatividad, además de documentales que narran la evolución del universo, la naturaleza y el ser humano; y por supuesto también encontramos los divertidos divulgadores de ciencia. Esto hace de Youtube una herramienta útil para la enseñanza y el aprendizaje.


En contraposición, gran parte de los docentes, en países como Colombia, no tienen acceso a Internet, osea, no podríamos utilizar directamente los servicios de Youtube en nuestras clases, especialmente su contenido, los videos.

Una alternativa para usarlo es descargar los videos desde casa, almacenarlos en una memoria usb y mediante un video-beam o televisor presentarlos a los estudiantes, sin embargo, antes de hacer esto debemos preguntarnos ¿podemos descargar videos de Youtube para nuestras clases?.

A este respecto, Pegoo.tv, una apalicación web para descargar videos de Youtube y otras plataformas, dice que la legalidad depende de muchos factores, entre ellos, las leyes del país o región en la que nos encontremos y el uso que le demos a estos recursos. Peggo expresa que para los usuarios de Estados Unidos el servicio que presta es completamente legal, y ya sabemos que los derechos de autor, las licencias de contenido y las patentes son un tema de especial regulación para ellos. Peggo termina diciendo "It's up to individual users to determine the legality of thier activities" (Depende de los usuarios individuales determinar la legalidad de sus actividades).



Así pues, si consideramos que:

1. El docente utiliza los servicios de Youtube para buscar contenido que sea útil para sus clases.
2. El docente descarga videos de Youtube que son para aplicarlos a procesos formativos y educativos y no, por ejemplo, para usos comerciales.
3. La educación es un derecho legítimo.
4. Con los videos-tutoriales o animaciones, se puede enseñar mejor y aprender más, dada su riqueza visual, auditiva y narrativa.
5. No violar el derecho de autor expreso en el contenido a utilizar.

Si podemos descargar videos de Youtube.

Bien, y cómo descargo un video de Youtube de formar fácil y rápida, utilizando el ya mencionado Pegoo.tv.

Peggo.tv es un Digital Video Recorder (DVR), de forma simple, es una grabadora de archivos de sonido y/o video. Básicamente lo que permite esta aplicación es descargar videos de youtube.

Para la próxima entrega de este blog, detallaremos los pasos para utilizar la plataforma. Ya debimos haber mencionado que su uso es gratuito.

¿Utilizas Youtube para tus clases?, ¿Descargas su contenido, o eres afortunado de contar con Internet en la escuela?

Referencias:


Comentarios