La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Se levanta el paro de docentes en Colombia



Se levanta el paro de docentes tras acuerdo entre FECODE y el Ministerio de Educación, de este modo termina el cese de actividades que había iniciado desde el 11 de mayo.

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La ministra de educación, Yaneth Giha en rueda de prensa y en compañía de el presidente de FECODE, ha expresado que el paro de maestro ha terminado, resaltó que los docentes son la columna vertebral de la educación. Así mismo ha dicho que se deberá recuperar los días y semanas que los estudiante no estuvieron en clase por causa del paro.

Puntos acordados: 

1.  Reforma estructural del Sistema General Participación, quizás uno de los puntos más importantes, pues a través de esta reforma se pretende garantizar más recursos para educación.
2. Mejorar las condiciones salariales de los docentes, continuar con la nivelación salarial.
3. Nueva bonificación para los docentes.


4. Se define ruta para la creación de los tres grados de preescolar.
5. Compromiso para continuar con la implementación de la jornada única.
6. Escuela compromiso de paz. Proyecto para convertir las Instituciones en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Así mismo la ministra expresó que se llegaron otros 15 acuerdos en los que se destacan: salud de los docentes, el estatuto único de la profesión docente y política educativa

El presidente de FECODE, Carlos Rivas, ha dado gracias a la capacidad de movilización de los docentes que permitió que el gobierno los escuchara, resaltó el punto sobre la reforma estructural del Sistema General de Participación. Rivas expresa que el pliego de peticiones  satisface los intereses de la educación colombiana.


¿Cómo pagarán los docentes los días que estuvieron en paro?

En total fueron 21 días de clase que dejaron de recibir los estudiantes. La ministra ha dicho que se deberá recuperar hasta la última clase. Para esto cada una de las secretarias de educación deberá enviar la propuesta que modifique el calendario escolar al ministerio de educación.


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